Pasar al contenido principal

En Washington, el director general de la UIAF sostuvo reuniones estratégicas para fortalecer la lucha antilavado y contra el financiamiento del terrorismo

3 Mar 23

Compartir    

Washington, 03 de marzo de 2023. El director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, concluyó su viaje a Washington, donde adelantó una serie de reuniones estratégicas para fortalecer la lucha antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo, contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (ALA/CFT/CFP), así como la lucha anticorrupción y contra delitos ambientales.

“Viajamos a Washington para dialogar con actores clave que nos ayudarán a robustecer las labores misionales y fortalecer las capacidades de la UIAF, que es la coordinadora nacional del Sistema Antilavado de Activos de Colombia, en pro de la defensa de la economía nacional”, afirmó el director general, Luis Eduardo Llinás Chica.

En medio de su agenda, que se desarrolló del 27 de febrero al 02 de marzo, el director general sostuvo un encuentro con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, con quien abordó asuntos enfocados en fortalecer la lucha contra delitos económicos y transnacionales.

Asimismo, el director Llinás conversó con el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, con el propósito de fortalecer lazos entre la UIAF y este organismo intergubernamental en pro de la lucha ALA/CFT/CFP y compartió su visión de seguridad.

Por su parte, en encuentro con el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Luis Fernando Lima Oliveira, el director puso sobre la mesa la posibilidad de hacer uso de la experiencia de la OEA para identificar los riesgos en Colombia en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes a través del uso de la inteligencia financiera y, de esta manera, prevenir y mitigar estos fenómenos en la región.

Fortalecimiento de relaciones con agencias de inteligencia de Estados Unidos

Durante su visita al país norteamericano, el director general también sostuvo una agenda bilateral con representantes de agencias de inteligencia y organizaciones estadounidenses que luchan contra el contrabando y el terrorismo.

Así, Llinás Chica tuvo una reunión con su homólogo en ese país, el director interino de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), Himamauli Das, con quien acordó fortalecer la relación bilateral y la cooperación en inteligencia financiera.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Unidad en materia de análisis financiero, el director general se congregó con funcionarios del Servicio de Rentas Internas de Investigación Criminal (IRS-CI), de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Asimismo, el director general de la UIAF sostuvo un importante encuentro con el jefe de la Unidad de Operaciones Internacionales del Federal Bureu of Investigation (FBI), Mark Grimn, con quien intercambió experiencias sobre mejores prácticas y métodos investigativos para combatir actividades criminales cibernéticas.

“En medio de estas reuniones, propusimos agendas de trabajo conjunto para fortalecer la seguridad humana, la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, delitos fiscales, el análisis de redes criminales que apoyan a Grupos Armados Organizados (GAO), y solicitamos apoyo a estas agencias para mejorar los procesos de análisis de fuentes abiertas y la detección de posibles operaciones de LA/FT/FP a través del uso de activos virtuales”, concluyó el director Llinás.

Noticias

Director general en comité contra la trata de personas

Como en el Gobierno del Cambio la lucha contra la trata de personas es una prioridad, las capacidades de inteligencia de la Unidad se han utilizado para identificar objetivos de alto valor financiero que sean insumos de apoyo para la identificación y judicialización de los determinantes de este delito.

Logo UIAF

La UIAF se permite reiterar que todos nuestros cursos son totalmente gratuitos y están a disposición de toda la ciudadanía, en nuestra página web: www.uiaf.gov.co.

Reconocimiento INL al director general

En la Embajada de los Estados Unidos Colombia, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), a través de su director en Colombia, Kevin Murakami, otorgó reconocimiento a nuestro director general, Luis Eduardo Llinás Chica, por su liderazgo, trabajo y gestión en la #UIAF