Pasar al contenido principal

Noticias y comunicados

Director de la UIAF

El Director de la UIAF, Javier Alberto Gutiérrez López, participó hoy en la instalación del Sexto Encuentro de Oficiales de Cumplimiento de Cornazar, gremio que agrupa al sector de Juegos de Suerte y Azar en Colombia.

El Director de la UIAF en el marco del congreso

En el marco del 21 Congreso Panamericano para la prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Gutiérrez López, presentó los principales avances alcanzados por el sistema antilavado y por la entidad en los últimos cuatro años.

Imagen de la campaña

Del 21 al 23 de junio se llevarán a cabo las jornadas de capacitación para cada uno de los sectores reportantes.

Imagen con la fecha 4 de Julio

Los nuevos sujetos obligados tendrán de plazo hasta el 1 de julio de 2022 para enviar los reportes a través del Sistema de Reporte en Línea - SIREL de la UIAF.

Portada Móvil

El Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI- y el organismo de base regional para Latinoamérica -GAFILAT- publicaron el Informe de Recalificación de Colombia en el que se evidencian los grandes pasos que ha dado nuestro país en el marco de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Portada Móvil

La Agencia Nacional de Minería y Unidad de Información y Análisis Financiero suscribieron un convenio de cooperación con el fin de detectar y prevenir en el sector minero, prácticas asociadas con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Portada Móvil

A través de la Resolución 314 la UIAF impone la obligación a las empresas que provean servicios de activos virtuales, de enviar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), así como reportes de transacciones individuales y múltiples que se realicen sobre activos virtuales.

Portada Móvil

En el Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica -GAFILAT, celebrado entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo de nuestro país logró el aumento en la calificación de cinco Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluadas en el marco de la cuarta ronda de Evaluaciones Mutuas.

Portada Móvil

El director de la UIAF, Javier Gutiérrez López, en calidad de coordinador del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT) lideró hoy la presentación del nuevo documento sobre riesgo de financiamiento del terrorismo en los Organismos sin Fines de Lucro.

Portada Móvil

El convenio interadministrativo permitirá crear mecanismos para prevenir y detectar operaciones asociadas al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Portada Móvil

A través de la firma del convenio de cooperación técnica se reforzarán las medidas de prevención de LA/FT/FPADM en el sector de comercio exterior.

Portada Móvil

A través de la firma del convenio de cooperación técnica la UIAF podrá acceder a información relevante que repose en FITAC con el objetivo de detectar posibles operaciones de LA/FT/FPADM y de contrabando.

Portada Móvil

La Política Nacional Antilavado de Activos, Contra la Financiación del Terrorismo y Contra la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva fue aprobada este lunes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

Portada Móvil

El Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Gutiérrez López, participó en la XLIII Reunión de Grupos de Trabajo y Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), realizado en México del 26 al 29 de julio.

Portada Móvil

El sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo tiene un gran reto con respecto a la implementación de medidas efectivas de debida diligencia del cliente y conocimiento del beneficiario final en las transacciones realizadas a través de las cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS), las billeteras digitales y los esquemas de financiación colaborativa a través de plataformas tecnológicas.