Pasar al contenido principal

La UIAF capacitará sobre el nuevo SIREL 3.0 a los más de 23.000 sujetos obligados a reportar del Sistema Antilavado de Colombia

14 Jun 22

Compartir    

A partir del 21 de junio y hasta el 23 del mismo mes, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) llevará a cabo capacitaciones sobre el uso, características y novedades del Sistema de Reporte en Línea (SIREL) en su versión 3.0, que entrará en vigor a partir del 01 de julio, a los más de 23.000 sujetos obligados a reportar.

Las capacitaciones para cada subsector, que estarán a cargo de la Subdirección de Análisis Estratégico (SAE), se realizarán de la siguiente manera:

  • 21 de junio: establecimientos financieros y giros postales; profesionales de compra y venta de divisas; organizaciones solidarias; salud y deporte.
  • 22 de junio: juegos de suerte y azar; transporte; vigilancia y seguridad; comercio exterior; APNFD vigiladas por la Superintendencia de Sociedades.
  • 23 de junio: APNFD vigiladas por la Superintendencia de Sociedades; notariado; contadores; minería.

La nueva versión del SIREL, en donde se reciben los reportes de operaciones sospechosas (ROS), simplifica el formulario para atender las necesidades de todos los sectores; incluye formularios de reporte complementarios (como los de operaciones intentadas, coincidencia en noticias de prensa y coincidencia en listas restrictivas); y facilita el cargue y envío de anexos de los ROS.

También se agiliza el procedimiento para el registro de personas naturales y jurídicas vinculadas a una operación sospechosa, ya que ahora se podrá hacer masivamente, además de brindar la opción de señalar si estos individuos son personas expuestas políticamente (PEP).

En el SIREL 3.0, las entidades podrán registrar señales de alerta en las operaciones sospechosas y clasificar el reporte en un listado de delitos asociados a LA/FT.

Importante: las invitaciones a las capacitaciones con el enlace de inscripción se enviarán a los correos de los reportantes que se encuentran actualmente registrados en el SIREL..

Noticias

Director de la UIAF

El Director de la UIAF, Javier Alberto Gutiérrez López, participó hoy en la instalación del Sexto Encuentro de Oficiales de Cumplimiento de Cornazar, gremio que agrupa al sector de Juegos de Suerte y Azar en Colombia.

El Director de la UIAF en el marco del congreso

En el marco del 21 Congreso Panamericano para la prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Gutiérrez López, presentó los principales avances alcanzados por el sistema antilavado y por la entidad en los últimos cuatro años.

Imagen de la campaña

Del 21 al 23 de junio se llevarán a cabo las jornadas de capacitación para cada uno de los sectores reportantes.