Pasar al contenido principal

El director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás, presentó la visión de la entidad para el próximo cuatrienio

14 Sep 22

Compartir    

En el marco de los Foros Infolaft, el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, presentó la hoja de ruta a seguir por la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia para el periodo 2022 – 2026.

Durante su intervención ante más de 150 oficiales de cumplimiento de todos los sectores, indicó que la UIAF buscará descentralizarse y llegar a todos los territorios a través de estrategias de articulación y capacitación para fortalecer la prevención y detección del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo (LA/FT) y la corrupción desde todos los puntos del país. Este último fenómeno será especialmente perseguido durante los próximos años para evitar la fuga de recursos públicos y para minimizar el impacto de otras economías ilícitas como el narcotráfico y el contrabando.

Asimismo, la Unidad buscará fortalecer la articulación con todas las agencias de inteligencia del país para perseguir con contundencia el componente financiero de las estructuras multicrimen.

Con respecto a la prevención, el Director Llinás enfatizó en la necesidad de seguir capacitando a todos los actores del sistema antilavado para mejorar la calidad de la información. Además, hizo hincapié en la importancia de la bancarización y la inclusión financiera para minimizar el riesgo de LA/FT.

En su exposición socializó a los reportantes la nueva cartilla de la ENR Digital e informó que la herramienta se pondrá en marcha en el mes de noviembre.

Finalmente, explicó los retos del país de cara a la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.

Noticias

Director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica

En el marco de los Foros Infolaft, el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, presentó la hoja de ruta a seguir por la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia para el periodo 2022 – 2026.

Stephen Henry, Jane Donald y Luis Eduardo Llinás Chica

La oficial agregada para Latinoamérica de la Agencia de Aduanas y Tributos de UK (HMRC), Jane Donald, y el oficial de enlace de la embajada Británica en Colombia, Stephen Henry, sostuvieron una importante reunión con el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, en la que realizaron el balance sobre la lucha conjunta contra la evasión fiscal y el contrabando (delito fuente del lavado de activos y canal de reintegro del narcotráfico).

Luis Eduardo Llinás Chica

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, posesionó a Luis Eduardo Llinás Chica como nuevo director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), organismo de inteligencia del Estado colombiano.