UIAF

UIAF
Sala de Prensa

17 de diciembre de 2013: Colombia asume liderazgo regional en lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo

2014-05-06 16:39:32

Colombia, con la representación del Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez Soto, como coordinador nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud), asumió el pasado viernes 13 de diciembre, en Montevideo, Uruguay, la Presidencia pro-tempore del principal organismo latinoamericano de cooperación contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, conformado por 16 países de Sur América, Centro América y el Caribe.

 

Con la Presidencia para el año 2014 de Gafisud, Colombia sucede a Uruguay y recibe un importante voto de confianza para proponer, desarrollar y respaldar acciones que fortalezcan el sistema regional de lucha contra las ganancias del crimen organizado, uno de los principales problemas que aquejan a la región.

Esta Presidencia se enfocará en impulsar la efectividad del sistema regional anti-lavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT), en busca de que los países miembros fortalezcan la comprensión de la amenaza que los aqueja y generen mejores prácticas de prevención, detección, investigación, juzgamiento y recuperación de activos, con las cuales se logren resultados contundentes contra las finanzas ilícitas.  

 

El actual sistema regional de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, se comenzó a forjar a principios de este siglo con observancia a estándares internacionales concertados para crear una estructura común de normas y regulaciones que incrementen la capacidad de prevención e intervención de los Estados frente a estas manifestaciones delictivas.   

 

“Mientras velamos por el mejoramiento continuo del marco normativo y regulatorio que nos permita como sistema blindarnos de las estructuras criminales, es imperioso que nos enfoquemos en dar el paso a generar resultados concretos”, señaló el Director de la UIAF y nuevo Presidente pro-tempore de Gafisud. “El índice precario de resultados en el ámbito mundial nos exige esta orientación”, agregó el funcionario.

 

Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de octubre de 2011, el monto mundial de flujos ilícitos es de US2.1 billones, de los cuales se estima que US1.6 billones corresponden a lavado de activos; de estos, señala el estudio, la tasa de interceptación de los Estados es menor al 1%.

 

Colombia, en los últimos tres años, ha logrado desafiar esta cifra con resultados en materia de detección de bienes de origen ilícito valorados en US2.600 millones (a valor comercial), fruto de la labor de la UIAF en coordinación con otros actores del sistema. De ese total, 1.100 millones (a valor comercial) ya tienen medidas cautelares por parte de la Fiscalía General de la Nación.

 

Las economías de los 16 países que integran Gafisud – Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay – suman aproximadamente US5.2 billones (a cálculos del PIB del 2012 de los países miembros). “Ante la magnitud de nuestras economías y de su continua integración, y frente a la necesidad común de reducir la pobreza y la inequidad e invertir en el bienestar social de nuestros países, nuestra responsabilidad como Estados en la lucha contra el crimen organizado – el cual se contrapone a esas metas – es crucial”, agregó el Director de la UIAF.  

 

 

El Plan de Acción de la Presidencia de Colombia para el 2014, basado en esta visión, fue respaldado por los representantes de todos los países miembros de la organización durante el XXVIII Pleno de Representantes, celebrado en Montevideo. El Plan se desarrollará mediante proyectos técnicos encaminados a cumplir con las metas trazadas en pro de la efectividad y del continuo alineamiento de los sistemas nacionales con las exigencias de las políticas globales.

 

 

 

 

 

Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades