UIAF

UIAF
Sala de Prensa
4 de noviembre de 2014: Advertencia sobre ofrecimientos fraudulentos relacionados con curso virtual de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo de la UIAF

Bogotá, 4 de noviembre de 2014 – La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) advierte a todos los usuarios de su curso virtual e-learning lo que debe saber sobre lavado de activos y financiación del terrorismo”y a la comunidad en general que hay personas que de manera inescrupulosa están ofreciendo a los usuarios el banco de respuestas del módulo e-learning, a cambio de una retribución económica.

Según fue reportado a la entidad, en días recientes empleados de distintas entidades financieras, de donde proviene un alto número de los participantes de la capacitación virtual, han recibido correos electrónicos de alguien que, por una suma de dinero determinada, ofrece completar los cuestionarios requeridos para obtener la respectiva certificación.


La UIAF informa que este es un acto contrario a los valores de transparencia y de cultura de la legalidad que la entidad busca promover a través del módulo sobre lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), ofrecido de forma gratuita con el respaldo de la Embajada Británica y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.  


El curso, disponible para todos los ciudadanos, brinda un conocimiento básico y amplio sobre prevención y detección de los delitos en mención. Si bien no es un pre-requisito para que los oficiales de cumplimiento de las entidades obligadas reporten información a la UIAF, el mismo se trata de una herramienta principal de capacitación que ofrece un valor agregado para quienes ejercen funciones de control del riesgo de LA/FT.


La UIAF informa que está prestando la mayor atención a este asunto y tomará las medidas legales a que haya lugar, en la medida en que esta clase de ofrecimiento va totalmente en contra del mensaje que precisamente la UIAF quiere transmitir a todos los ciudadanos, empresarios y organismos del país. Reiteramos nuestro compromiso de ofrecer herramientas educativas para prevenir los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.


Debe tenerse presente que, al ser este un módulo pedagógico gratuito, el curso presta un servicio a través de la sensibilización y difusión de conocimiento práctico para enfrentar – bajo la noción de la responsabilidad compartida – delitos que impactan el desarrollo y el bienestar.


La UIAF está disponible para brindar asistencia y responder cualquier inquietud respecto al curso, a través del canal de atención al ciudadano dispuesto para este tema: uiafvirtual@uiaf.gov.co y a través del módulo de peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias (PQRSD) ubicado en www.uiaf.gov.co.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades