UIAF

UIAF
Sala de Prensa
16 de diciembre del 2014: Colombia termina con éxito su periodo en la presidencia de Gafilat

Con énfasis permanente en la importancia de contar con un sistema regional que efectivamente prevenga y reprima los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo, Colombia, bajo el liderazgo de Luis Edmundo Suárez Soto, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), finalizó su periodo en la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Comunicado de Prensa No. 04 del 2014

La búsqueda de conocimiento sobre la magnitud y los impactos de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo en la región – definido también como el entendimiento de la amenaza derivada de esas actividades ilícitas – se constituyó en la principal causa abanderada por Colombia, durante su dirección del organismo.


“Gafilat se ha caracterizado por su nivel altamente técnico, pero es imprescindible dar un paso más y producir el tipo de conocimiento que logre aterrizar esta problemática y nuestro trabajo, a un asunto de interés para la sociedad y de prioridad para los gobiernos de la región”, afirmó el Director de la UIAF y presidente saliente de Gafilat.


Durante su discurso de cierre, emitido en la clausura de la Trigésima Plenaria de la organización, celebrada en Antigua Guatemala, Guatemala el pasado 12 de diciembre, el alto funcionario recordó que el crimen organizado es una de las principales 20 economías del mundo, según datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), organización que también ha alertado que sólo 20 centavos de cada 100 dólares de recursos ilícitos logran ser interceptados globalmente.


El funcionario también señaló la creciente tendencia transnacional a la convergencia criminal, es decir, la asociación entre crimen organizado, estructuras delictivas, actores de la institucionalidad e inclusive grupos armados ilegales, cuyos intereses convergen entorno a la subsistencia, el lucro y la consolidación de poder y cuya operatividad se desarrolla en forma de redes criminales, vinculadas a un amplio portafolio de negocios ilícitos. 


Dada la trascendencia social, política y económica de esta dinámica internacional y de su impacto en la seguridad, el desarrollo y el bienestar de los países de la región, Gafilat, bajo la presidencia que ejerció Colombia entre enero y diciembre del 2014, direccionó sus objetivos estratégicos hacia la efectividad y el alcance de un mayor impacto como organización.


Gafilat agrupa a 16 países de la región en la coordinación e implementación de políticas antilavado de activos,  contra la financiación del terrorismo y contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, en cumplimiento de los estándares internacionales en la materia, conocidas como las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).


Entre otros resultados en el año, se destaca el Seminario de Evaluadores celebrado el pasado mes de noviembre en Colombia con apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, la Unión Europea y la Unodc, ocasión en la cual se capacitaron aproximadamente 80 funcionarios de la región en la aplicación de  la nueva metodología para evaluar el cumplimiento y la efectividad de los sistemas nacionales de lucha contra los delitos en mención, en línea con los estándares del Gafi.


Por otra parte, se avanzó en la adquisición de un mejor acervo tecnológico y en la modernización de las comunicaciones de la organización, incluyendo el lanzamiento de una nueva página web que progresivamente incluirá nuevas secciones con información de interés para el público en general y para especialistas técnicos.


Finalmente, entre otros acontecimientos de la última Plenaria, se resalta la aprobación del nuevo memorando constitutivo del grupo y la ratificación del Plan Estratégico 2014-2019, dando alcance al conocimiento prospectivo por el que debe propender el organismo, su fortalecimiento institucional y su énfasis en lograr un mayor acercamiento a la sociedad a través de iniciativas que generan mayor conciencia sobre la prevención de los delitos en cuestión.


México, bajo la representación del Director de la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país, Alberto Bazbaz, asume la Presidencia de la organización para el año 2015. Lo respalda Alejandro Taboada, Director de la UIF de Bolivia, quien ejercerá la Vicepresidencia por primera vez desde la creación de ese cargo en Gafilat.


Ver discurso del presidente saliente de Gafilat


Otra información respecto a la organización regional puede ser consultada en la página web www.gafilat.org y en las secciones de Noticias y Publicaciones de la página web de la UIAF. 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades