UIAF

UIAF
Sala de Prensa
27 de mayo de 2015: La UIAF finalista para obtener el Premio BECA al mejor caso de Inteligencia Financiera en el mundo

Gracias al trabajo de inteligencia llevado a cabo por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), a los resultados efectivos del sistema antilavado de activos en Colombia y a la colaboración con autoridades nacionales e internacionales, la UIAF ha sido seleccionada como finalista para obtener el Premio Beca 2015, al mejor caso de inteligencia financiera en el mundo.

Al igual que en años anteriores, el Grupo Egmont recibió los principales casos de inteligencia desarrollados por las diferentes UIFs en el mundo, seleccionando los más importantes en cuanto al impacto generado y a las estrategias de análisis empleadas. Entre los postulados, los informes de Colombia y Filipinas han sido seleccionados para obtener uno de los premios más relevantes de su tipo en el ámbito internacional.


El caso presentado por Colombia


Basada en fuentes de información de sectores reportantes, fuentes abiertas y una importante cooperación inter-institucional a través de mesas de trabajo con autoridades colombianas y agencias de inteligencia nacionales y extranjeras, la UIAF logró identificar una red internacional presuntamente implicada en el delito de lavado activos, a través de la comercialización de metales preciosos.


Esta es la primera vez que Colombia presenta un caso en donde aparece afectado el sector minero, llevándose a cabo de manera simultánea y articulada, el proceso penal y el de extinción de dominio por parte de la Unidad de Lavado de Activos y la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.


El éxito de este caso demuestra que la implementación de nuevos métodos de consecución de información, tales como la inteligencia de fuentes abiertas, cada día adquiere más relevancia en los análisis efectuados por la UIAF. Igualmente, cabe destacar el trabajo realizado por la Unidad en minería de datos y análisis de redes complejas, pues permitió identificar las operaciones de la estructura. 


Un modelo a seguir


Esta distinción para obtener el Premio Beca 2015, ratifica el liderazgo de la UIAF en la identificación de redes criminales de lavado de activos, e indica que la maduración del modelo SAB (Sistémico, Amplio y Bidireccional), implementado en el año 2011, ha derivado en una mayor articulación interinstitucional con todos los actores del sistema en el país y con otras agencias de inteligencia en el mundo.


El veredicto final se conocerá el próximo 12 de junio cuando el Grupo Egmont determine si Filipinas o Colombia se llevan el premio. No obstante, es un orgullo para la UIAF hacer parte de los finalistas, ya que significa un reconocimiento internacional al trabajo realizado por la Unidad de inteligencia colombiana, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y a todos los actores involucrados en el sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo en el país.


Colombia ya obtuvo este importante premio en el año 2013, gracias al trabajo desarrollado por la UIAF y a la coordinación con autoridades nacionales y extranjeras, quienes en conjunto lograron la extinción del derecho de dominio sobre bienes que superaban el billón de pesos, una cifra sin precedentes, según indicó en el momento la Fiscalía General de la Nación.


Nota: De conformidad con la legislación interna del Estado Colombiano, los informes de inteligencia constituyen criterio orientador dentro de los procesos judiciales, y se dispone la reserva de la información. (Ley 1621 de 2013, artículo 35). Las referencias hechas dentro del presente documento no constituyen fallos o sentencias judiciales.


El galardón, otorgado por el Grupo Egmont, organismo multilateral global que agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) en el mundo, ha reconocido por cinco años consecutivos, los mejores  casos  analizados por las 147 UIFs que hacen parte de la organización.


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades