UIAF

UIAF
Sala de Prensa
14 de agosto de 2015: Funcionarios del sistema antilavado de Guatemala se capacitan en Colombia

Delegados de diferentes entidades pertenecientes al sistema antilavado de activos de la República de Guatemala recibieron durante esta semana una capacitación por parte de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), de algunas entidades supervisoras nacionales y de la Fiscalía General de la Nación (FGN), en la aplicación de las mejores prácticas institucionales para la prevención, sanción e investigación del lavado de activos.

La comitiva centroamericana estuvo conformada por oficiales de la Intendencia de Verificación Especial -IVE- (entidad homóloga a la UIAF), del Departamento de Prevención y Cumplimiento, y de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y Extinción de Dominio del Ministerio Público guatemalteco. 


El objetivo de la pasantía era mejorar las estrategias y los protocolos llevados a cabo en Guatemala para la detección y lucha eficaz contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.  Igualmente, el encuentro se convirtió en un espacio de realimentación para identificar nuevos y mejores controles de prevención de los delitos financieros. 


En esta ocasión, la participación de Superfinanciera, Supersociedades, Supernotariado, Supersolidaria, y la FGN permitió abordar contenidos específicos relacionados con el control y la fiscalización de los delitos asociados al lavado de activos. Durante la pasantía se presentaron temas como los mecanismos de registro de Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD), procedimientos de supervisión, regímenes sancionatorios, obligaciones e instrucciones de prevención, modelos de detección, entre otros.   


Desde el año 2010 la UIAF ha venido trabajando de la mano con entidades del sistema antilavado de la región para la implementación de procedimientos que permitan combatir el lavado de activos y sus delitos asociados en el hemisferio. Entre los proyectos llevados a cabo, la UIAF firmó un Memorando de Cooperación con la IVE de Guatemala que fortalece la coordinación de políticas para el cumplimiento de los estándares y la adaptación de los sistemas de prevención y control de acuerdo a las necesidades de cada país.


Un proyecto más allá de las fronteras


El plan estratégico internacional de la UIAF comprende la interacción con otras unidades de inteligencia financiera en el mundo, como uno de los factores más relevantes en la configuración de una política común que facilite la articulación de esfuerzos entre todas las naciones. 


Estos acuerdos permiten también trabajar en la alineación de marcos jurídicos vinculantes para la protección de la economía de los diferentes Estados y la salvaguardia internacional frente al crimen transnacional. 


En los últimos cuatro años, la UIAF ha firmado 18 Memorandos de Cooperación con países como Estados Unidos, Canadá, Polonia, el Reino Unido, México y Panamá, entre otros, que han arrojado resultados muy prácticos en la interceptación de los mercados ilegales que financian a las organizaciones criminales más allá de las fronteras.


Gracias a los avances alcanzados por Colombia en la materia a través de la implementación del modelo Sistémico, Amplio y Bidireccional de la UIAF, la Unidad se ha convertido en un referente regional y se presenta en la actualidad como una de las entidades de inteligencia más efectivas en el ámbito de la defensa y la seguridad financiera.   


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades