UIAF

UIAF
Sala de Prensa
Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa resaltó labor de la UIAF

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, exaltó el trabajo de la UIAF en el marco del Congreso Iberoamericano en Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, organizado por el consorcio internacional Skol, Serna y Ruiz en el Club del Comercio de Bogotá el pasado 31 de octubre.

Durante el evento, la Ministra destacó que gracias al trabajo de la Unidad de Información y Análisis Financiero, se ha logrado éxito en varias investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación.


“Desde 1997, año en el que se creó la Unidad de Lavado de Activos, la Fiscalía ha llevado 4485 procesos de lavado de activos. Entre el 2007 y el 2010, de acuerdo con datos del Consejo Superior de la Judicatura, se condenaron a 314 personas a penas privativas de la libertad que oscilan entre 8 y 15 años”, afirmó la Ministra. Además, resaltó que la respuesta penal no es suficiente para hacer frente a esta actividad criminal y que la política de lucha contra el lavado de activos también incluye estrategias de prevención, de vigilancia y de control de las entidades que pueden ser utilizadas por parte de las organizaciones criminales.


El Director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez Soto, llamó la atención sobre el lavado de activos y afirmó que se trata de un fenómeno en crecimiento. “Esta lucha no es sólo un cumplimiento de normas, hay que tener conciencia de que se trata de un asunto de supervivencia empresarial”, afirmó Suárez.


Al final de su intervención el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía y exaltó la necesidad del compromiso de una sociedad coordinada para enfrentar este problema que se traduce en un impuesto informal generado por los delincuentes a la sociedad.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades