UIAF

UIAF
Sala de Prensa
Red de Recuperación de Activos de Sudamérica RRAG se dio cita en Bogotá

Del 2 al 4 de octubre de 2012 se celebró la Sexta Reunión de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Suramérica GAFISUD.

El evento que se llevó a cabo en el Hotel Estelar Windsor House de la ciudad de Bogotá y que se realizó por primera vez en Colombia, surgió de la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos CICAD/OEA, la INTERPOL y el gobierno de la República de Canadá.


En el año 2009, el GAFISUD durante el desarrollo del pleno XX, impulsó la creación de la Red de Recuperación de Activos RRAG, como una red de contactos en la región y con el objetivo de intercambiar información de personas físicas, jurídicas y bienes para facilitar la identificación, localización y recuperación de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas a través de los puntos focales designados por cada Estado.


La Sexta Reunión de Contactos de la Red Regional de Recuperación de Activos de GAFISUD contó con la presencia de delegados de organizaciones internacionales como UNODC, INTERPOL, CICAD/OEA, GAFISUD, la RED EUPOPEA CARIN y funcionarios de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.


Por Colombia, asistió la UIAF como coordinador nacional ante GAFISUD, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional a través de la DIJIN como puntos de contacto del País, y la Contraloría General de la Nación a través de la Unidad de Cooperación Internacional para la Recuperación de Activos.


En esta sexta reunión se expusieron los avances de la RRAG; la experiencia de la Red europea CARIN Camden Asset Recovery Intere – Agency Network y la colaboración entre redes; se revisó la Guía General RRAG y las Pautas Generales, se efectuó un taller jurídico sobre congelamiento de bienes y recuperación de activos, y finalmente se realizaron ejercicios prácticos sobre la plataforma administrada por la unidad de inteligencia financiera de Costa Rica.


La reunión dejó un balance muy positivo para Colombia, pues se designaron nuevos puntos de contacto en cabeza de la Directora de la UNEDLA de la Fiscalía General de la Nación y del Coordinador del Grupo de Lavado de Activos de la Policía Nacional DIJIN. A su vez, la UIAF como coordinador nacional designado ante GAFISUD, expondrá en el pleno de este organismo a celebrarse en el mes de diciembre de 2012 en Buenos Aires, los avances en cooperación internacional que provea el país a través de la RAGG.


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades