UIAF

UIAF
Sala de Prensa
Con éxito se celebró el día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

La celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos que contó con la participación del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación, la Cámara de Comercio de Bogotá, UNODC, la Embajada del Reino Unido, la UIAF, aproximadamente 300 personas y cerca de 250 empresas que se vincularon a través de la publicación de la imagen promocional del día, tuvo lugar en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, el lunes 29 de octubre.

En el marco de este evento se llevó a cabo la premiación del concurso "Acabemos con este negocio", organizado por el equipo y los aliados de la iniciativa Negocios Responsables y Seguros - NRS -, el cual buscaba reconocer a las piezas de comunicación más creativas y pertinentes sobre prevención del lavado de activos producidas por personas de los sectores financieros y real.


La realización de este concurso fue importante ya que las imágenes en la ficción sobre crimen organizado se encuentran muy alejadas de la verdad, la realidad no es lo que muestra Hollywood.


Se trata de redes delictivas organizadas fluidas que se benefician de la venta de productos ilegales siempre que haya demanda de ellos. Esos mercados ilegales internacionales son anónimos y más complejos que nunca, y cada año generan miles de millones de dólares. Según UNODC, la delincuencia organizada transnacional es un gran negocio. Se estima que el crimen organizado transnacional genera 870 mil millones de dólares al año, más de 6 veces el presupuesto de la asistencia oficial para el desarrollo mundial y equivalente al 7 por ciento de las exportaciones de mercancías.


Por esto, instituciones públicas y empresas privadas han decido hacer un llamado a la sociedad en general para cerrar las puertas de la economía a los dineros provenientes de delitos como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de migrantes y tráfico de armas, entre otros.


Durante el evento, el director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, resaltó la labor del Gobierno en la elaboración de un documento Conpes para fijar una política de nacional antilavado de activos y contra financiación del terrorismo, con herramientas para luchar contra este delito. Además llamó la atención sobre cómo el flujo de recursos derivados de actividades ilícitas está afectando a toda la sociedad. Según el funcionario, "el lavado de activos es un cáncer que afecta a toda la sociedad”.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades