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Sistema Nacional ALA/CFT

Guía GAFI sobre la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

2013-05-30 09:31:40

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó en febrero de 2013 una guía sobre la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. El objetivo de este documento es guiar a los países en cómo desarrollar dicha Evaluación, un requisito de la Recomendación 1 del GAFI. El documento describe la finalidad y características de una Evaluación Nacional de Riesgo  y  así mismo proporciona algunas recomendaciones sobre procesos metodológicos para desarrollar la evaluación.

El GAFI resalta que no existe un único proceso para efectuar la Evaluación y que el “cómo” es discreción de los países de acuerdo con su contexto nacional y las capacidades y herramientas institucionales y de almacenamiento de información con las que cuentan, entre otras. Lo importante es que la Evaluación cumpla con su objetivo de que los países identifiquen, evalúen y entiendan sus riesgos de lavado de activos y financiación de terrorismo a nivel nacional y con base en esto apliquen un enfoque basado en riesgo, es decir, que las medidas que implementen para prevenir y mitigar la ocurrencia de LA/FT en el país, sean proporcionales al riesgo de que ocurran.

 

 

Otra información para destacar del documento: 

 

“El riesgo puede percibirse como una función de tres factores: amenaza, vulnerabilidad e impacto”.

 

La Evaluación Nacional de Riesgo es “un producto o proceso basado en una metodología”, acordada por quienes participan en el proceso, diseñado para identificar, analizar y comprender los riesgos de LA/FT y servir como un paso fundamental para enfrentarlos.

 

Una Evaluación de Riesgo de LA/FT de alcance nacional, puede: 1) generar conocimiento e insumos para fortalecer el sistema ALA/CFT 2) asistir a las autoridades competentes en priorizar y asignar recursos ALA/CFT de manera más efectiva y 3) realimentar las evaluaciones de riesgo ALA/CFT desarrolladas por instituciones financieras y otros sectores de la economía real (nota: ejemplos que ya tiene Colombia son el SIPLA, SIPLAFT, SARLAFT, entre otros).

 

El documento presenta la experiencia de Australia, Holanda, Suiza y Estados Unidos en el desarrollo de una Evaluación Nacional de Riesgo.

 

 

Otra información para destacar de la Recomendación 1 del GAFI y su nota interpretativa: 

 

El concepto del “Enfoque Basado en Riesgo” es central a la Recomendación 1 del GAFI y su nota interpretativa, así como de otras recomendaciones (Rec. 10, 26 y 28).

 

Con base en esta recomendación, “los países deben designar a una autoridad o mecanismo para coordinar acciones para evaluar los riesgos de LA/FT y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos”.

 

Así mismo, indica que para aquellas áreas de mayor riesgo, el país debe reforzar su sistema ALA/CFT para mitigar ese riesgo. Así mismo, para aquellas áreas de menor riesgo, el país puede aplicar las medidas exigidas por las Recomendaciones del GAFI de manera simplificada.

 

La nota interpretativa de la Recomendación 1 también indica que los supervisores, de acuerdo con la Recomendación 26 y 28, deben tener en cuenta los resultados de las evaluaciones de riesgo desarrollados por las instituciones financieras y otros sectores de la economía (que el GAFI denomina como Asociaciones y Profesiones No Financieras Designadas - APNFDs, pero que para el contexto de Colombia se trata de subsectores del sector real de la economía) para fortalecer su supervisión.

 

La nota interpretativa también indica que la Evaluación debe mantenerse actualizada y los resultados se deben compartir con todas las autoridades competentes, instituciones de auto-regulación, instituciones financieras y APNFDs (nota: para el contexto de Colombia se trata más allá de la lista de APNFDs del GAFI y constituye todo el sector real de la economía).  

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