Pasar al contenido principal

UIAF y FITAC firman convenio de cooperación para la prevención y control del lavado de activos

20 Sep 21

Compartir    

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF, Javier Gutiérrez López y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional - FITAC, Miguel Ángel Espinosa, firmaron hoy un importante convenio de cooperación mediante el cual se reforzarán las medidas de prevención y control del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) en el sector de comercio exterior.

En el marco del convenio de cooperación técnica la UIAF podrá acceder a información relevante que repose en FITAC con el objetivo de detectar posibles operaciones de LA/FT/FPADM y de contrabando.

Como parte del convenio, la UIAF generará espacios de capacitación que refuercen los conocimientos en los actores del sector sobre aspectos relacionados con la prevención del LA/FT/FPADM, especialmente del contrabando como delito fuente del lavado de activos.

Según el director de la UIAF, Javier Gutiérrez López, el convenio fortalecerá las estrategias encaminadas a proteger la economía nacional, especialmente al sector de comercio exterior, velando por la libre competencia y los empleos que genera. "Seguiremos orientando nuestros esfuerzos en la defensa de las empresas que impulsan el progreso y el crecimiento económico en el país, enfrentando flagelos como el contrabando que atentan contra la legalidad y el emprendimiento."

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Espinosa señaló que "el convenio es muy importante para FITAC y para el país porque respalda la importante misión de promover el bienestar y el mejoramiento continuo de las empresas de comercio exterior, sobre los principios de transparencia, ética y responsabilidad social empresarial."

Estadísticas del DANE revelan que en el año 2020 el sector de comercio exterior representó el 33,6% del PIB. Observando el promedio de los últimos cinco años, la cifra asciende al 35,8% del PIB. Con respecto a la generación de empleos, solo en zonas francas se generaron más de 166 mil puestos de trabajo en 2020, según datos de la ANDI.

Noticias

Logo UIAF

La UIAF se permite reiterar que todos nuestros cursos son totalmente gratuitos y están a disposición de toda la ciudadanía, en nuestra página web: www.uiaf.gov.co.

Reconocimiento INL al director general

En la Embajada de los Estados Unidos Colombia, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), a través de su director en Colombia, Kevin Murakami, otorgó reconocimiento a nuestro director general, Luis Eduardo Llinás Chica, por su liderazgo, trabajo y gestión en la #UIAF

Participación director general en capacitación de FinCEN

Para el director general estos espacios son fundamentales para continuar fortaleciendo la coordinación entre las entidades nacionales y la cooperación internacional, tal como lo sugieren las Recomendaciones 2 y 40 del Grupo de Acción Financiera (GAFI).