Skip to main content

Contraste

Icono de Contraste

Aumentar tamaño letra

Icono de Aumentar Tamaño Letra

Disminuir tamaño letra

Icono de Disminuir Tamaño Letra

CCICLA capacita al sector financiero y real frente a la evaluación del sistema ALA/CFT

12 MAYO 16


El evento hace parte del plan de acción de la CCICLA para preparar a los diferentes sectores de la economía nacional frente a la metodología y requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como organismo evaluador.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) advirtió que el FMI no solo valorará el cumplimiento técnico de las 40 recomendaciones del GAFI, sino también la efectividad del país y los resultados inmediatos del sistema ALA/CFT.

El taller convocó a entidades involucradas en el proceso, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los gremios y las entidades de vigilancia y control.

Noticia en contexto

El 6 de noviembre de 2014, en el marco de la CCICLA, se aprobó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera el organismo evaluador para el sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT-FPADM) de Colombia en el año 2017. El correspondiente aval por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) fue recibido durante el pleno realizado del 8 al 12 de diciembre del mismo año en Guatemala.

Colombia ha avanzado mucho en la implementación de novedosas estrategias que han permitido optimizar el nivel de detección y prevención del fenómeno del lavado de activos y la neutralización de muchos recursos del crimen organizado, sin embargo, es necesario que todos las entidades públicas y privadas que trabajan para debilitar la sostenibilidad financiera de las estructuras delictivas, continúen midiendo la efectividad de sus acciones y establezcan políticas de mejora continua.

En ese sentido, los de talleres pre-evaluación y en general todas las acciones adelantadas, permitirán intercambiar reflexiones acerca de las buenas prácticas que debe aplicar todo el sistema ALA/CFT en Colombia.

El paso siguiente será evaluar los resultados obtenidos hasta ahora, para tener claridad en los objetivos alcanzados y trazar un marco de acción que defina las metas a corto y largo plazo.