Pasar al contenido principal

Formatos y tablas generales

1 Formato de solicitud para actualización de reportes objetivos

Puede suceder que una vez cargado el reporte objetivo (Efectivo, Cambiarias, Productos, Otros) en forma exitosa, se identifiquen inconsistencias en la información por parte de la entidad reportante o la UIAF. En este caso la entidad reportante debe actualizar la información y retransmitir el archivo completo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Paso 1: la entidad reportante debe diligenciar el formato de "Solicitud de actualización de reportes objetivos" que encontrará en esta sección, este debe ser firmado por el Oficial de Cumplimiento o Responsable líder de reportes de la entidad y debe generar un PDF.
  • Paso 2: la entidad reportante debe registrarse en el módulo PQRSD de la página web de la UIAF, una vez registrado al crear una solicitud debe seleccionar en tipo: “SOPORTE SIREL – SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE REPORTES”, allí deberá dar las explicaciones correspondientes que dieron lugar a la actualización del reporte y adjuntar el formato PDF firmado. Solamente se atenderán solicitudes enviadas por el Oficial de Cumplimiento o Responsable líder de reportes que figura en SIREL. Puede hacer el seguimiento a su solicitud a través del módulo de PQRSD.
  • Paso 3: una vez que la UIAF recibe la solicitud y hace la verificación, puede solicitar mayor claridad de los motivos de la actualización o habilitar en el Sistema de Reporte en Línea SIREL el reporte, esto se comunicará a la entidad reportante mediante respuesta a la PQRSD.
  • Paso 4: la entidad reportante debe realizar el cargue de información actualizada a través de SIREL tan pronto reciba respuesta a la PQRSD, donde se le indica que el reporte fue habilitado para su cargue. 

Tenga en cuenta que:

  • Este formato solo aplica para reportes objetivos. Para el caso de ROS las actualizaciones deben realizarse mediante el mecanismo establecido de ROS.
  • El tiempo de respuesta a las solicitudes de actualización de reportes objetivos va de 1 a 15 días hábiles.
  • Al solicitar la actualización del reporte objetivo en el sistema de la UIAF, este se registrará como EXTEMPORÁNEO si lo realiza posterior a la fecha establecida en el anexo técnico del reporte.
  • La obligación de reportar de forma verídica y oportuna la información en el SIREL, no lo exime de las sanciones que tengan lugar por parte de la autoridad de vigilancia y control correspondiente, acorde a lo estipulado en los artículos 102 al 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero - EOSF (Decreto 663 de 1993) y lo estipulado en la norma del sector correspondiente. 
  • Solo se realizarán actualizaciones de aquellos reportes que dentro del formato de actualización en el campo Motivo, justifiquen el motivo de la actualización. Lo anterior, teniendo en cuenta los artículos 3º y 9º de la Ley 526 de 1999, para la UIAF, representa reprocesos en sus análisis y la entrega de información verídica a la Fiscalía General de la Nación.
1117
2 Formato para cargue masivo de oficinas1118
3 Instructivo para el diligenciamiento del campo de dirección1123
4 Tabla de numerales cambiarios1124
5 Tabla de códigos CIIU 4.01122
6 Tabla de códigos de divisas ISO 42171121
7 Tabla de códigos de municipios DANE

Tabla de los municipios del país con su correspondiente código DANE.

1119
8 Tabla de códigos de países ISO 31661120