Pasar al contenido principal

ROS, Reporte de operación sospechosa

¿Qué es un ROS?

Es aquella operación que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro del sistema y prácticas normales del negocio, de una industria o de un sector determinado y, además que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada.

Modelo del ROS: sospecha, señales de alerta, evidencia, convicción y condena o absolución.
Modelo del proceso de reporte de operación sospechosa

Un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) no es una denuncia.

ROSDenuncia
AnónimoRequiere identificación
No es prueba judicialInicia proceso penal
No es testimonioPuede llevar a testimonio
No es bajo juramentoEs bajo juramento
Diferencias entre un ROS y una denuncia.

A diferencia de la denuncia, el ROS es totalmente anónimo, son reservados, constituye un criterio orientador y no una prueba judicial para la Fiscalía General de la Nación (FGN), no es un testimonio y no genera ningún tipo de responsabilidad. Adicionalmente, un ROS no representa una sentencia penal.

El ROS parte de una sospecha bien fundamentada por parte de los reportantes, quienes la informan a la UIAF. La UIAF genera señales de alerta el análisis de información financiera y del ROS, que se transmiten a la FGN como un criterio orientador.

Mediante pruebas y evidencias recopiladas, la FGN establece si la señal de alerta es latente. En caso de que lo sea, la rama judicial genera una convicción que puede llegar a una sentencia penal (condena o absolución).

¿Qué son el IEROS y el ICROS?


Con el objetivo de retroalimentar a los Oficiales de Cumplimiento con respecto a la calidad y efectividad de los reportes enviados a la UIAF, la entidad cuenta con el Indicador de Efectividad del ROS - IEROS y el Indicador de Completitud del ROS.

El IEROS es un valor entre 0-5 que mide la efectividad de los ROS enviados por cada entidad. La medición depende de si la información suministrada es clara, específica y oportuna, y permita relacionar o abrir un caso. Este indicador se mide sobre el total del ROS enviados por cada entidad.

El ICROS es un indicador entre 0 y 5, basado en técnicas estadísticas y de análisis de minería de texto, aplicadas en la descripción de la operación sospechosa. Su objetivo es obtener:

  • Completitud en la escritura.
  • Descripción clara y específica de los hechos.
  • Descripción del delito fuente de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo.
  • Descripción jurisdiccional.
  • Indicación de señales de alerta.
  • Descripción de productos o canales utilizados en la operación.
  • Lugar de los hechos.
  • Posibles delitos subyacentes de LA/FT.Información útil para el estudio de caso.

Estos indicadores se envían de manera individual a cada entidad una vez al mes.