Skip to main content

Contraste

Icono de Contraste

Aumentar tamaño letra

Icono de Aumentar Tamaño Letra

Disminuir tamaño letra

Icono de Disminuir Tamaño Letra

Editorial

Editorial Inteligencia financiera y resiliencia estatal

Bogotá, 13 de agosto de 2026.

El actual panorama de riesgo global ha superado la capacidad de los marcos normativos tradicionales que dieron origen a la arquitectura internacional antilavado. Hoy, fenómenos como el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva presentan una complejidad sin precedentes, alimentada por la globalización de flujos ilícitos y el surgimiento de tecnologías financieras que transforman las tipologías delictivas. En este contexto, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia se proyecta como un actor de vanguardia, enfocado en la defensa técnica del sistema financiero y la estabilidad del orden democrático.

La efectividad en la lucha contra el crimen organizado ya no reside únicamente en la capacidad de sanción, sino en la calidad de la inteligencia financiera que guía las decisiones del Estado. Según plantean Reuter y Truman (2004), este es el pilar de los sistemas antilavado modernos. A esto se suma el reto de detectar mecanismos de financiación del terrorismo que, como advierten Biersteker y Eckert (2008), se han desplazado hacia canales informales y transacciones fragmentadas para evadir la supervisión convencional. Paralelamente, la UIAF asume el desafío de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicando metodologías de detección específicas alineadas con los estándares actualizados del GAFI (2022).

La inteligencia financiera enfrenta hoy un nuevo campo de batalla: las guerras híbridas. Estos conflictos combinan ataques cibernéticos, presión económica y desinformación para erosionar la credibilidad institucional, un activo que Nye (2004) define como esencial para el poder blando de un Estado. Como bien describió Hoffman (2007), la convergencia de medios convencionales e irregulares busca desestabilizar el orden democrático. Por ello, identificar los flujos financieros que sostienen campañas de desinformación o la captura de instituciones es hoy una misión ineludible para la UIAF.

Finalmente, la disrupción tecnológica representa el desafío más profundo de nuestra era. La aparición de activos virtuales y finanzas descentralizadas (DeFi) ha generado espacios de opacidad que exigen una respuesta coordinada, tal como lo ha señalado el Banco de Pagos Internacionales (BIS, 2020) en relación con las monedas digitales. Aunque el GAFI (2019) ha establecido estándares basados en riesgo para proveedores de activos virtuales, su implementación sigue siendo un reto pendiente en la región.

Esta publicación reafirma el compromiso de la UIAF con la excelencia académica y técnica, integrando redes de inteligencia como el Grupo Egmont para construir un Estado más informado y resiliente. El conocimiento especializado es nuestra herramienta más poderosa frente a las amenazas del futuro.

Bienvenidos a la primera edición.

Wilmar de Jesús Mejía

Director General

Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

República de Colombia

Encuentra la Revista UIAF completa en: https://www.uiaf.gov.co/revista-edicion-1


Referencias

  • Bank for International Settlements — BIS. (2020). Central bank digital currencies: Foundational principles and core features. BIS.
  • Biersteker, T. J., & Eckert, S. E. (Eds.). (2008). Countering the financing of terrorism. Routledge.
  • Grupo de Acción Financiera Internacional — GAFI. (2019). Guidance for a risk-based approach to virtual assets and virtual asset service providers. FATF/OECD.
  • Grupo de Acción Financiera Internacional — GAFI. (2022). Virtual assets: Targeted update on implementation of the FATF standards on virtual assets and virtual asset service providers. FATF/OECD.
  • Hoffman, F. G. (2007). Conflict in the 21st century: The rise of hybrid wars. Potomac Institute for Policy Studies.
  • Nye, J. S. (2004). Soft power: The means to success in world politics. PublicAffairs.
  • Reuter, P., & Truman, E. M. (2004). Chasing dirty money: The fight against money laundering. Peterson Institute for International Economics.
Standard (Image)